Actualidad

Angelina Jolie se extirpa los pechos para prevenir cáncer de mama

Angelina Jolie ha tomado una valiente decisión: realizarse una mastectomía (extirpación de los senos) para prevenir el cáncer de mama, al tener un riesgo del 87% de probabilidades de padecerlo.

angelina jolie mastectomiaEn España cada año se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama, encontrándonos por tanto en el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y sobretodo, el más frecuente en las mujeres de nuestro país.

El riesgo medio de padecer cáncer de mana puede reducirse si la mujer cambia algunos factores de riesgo fácilmente modificables, como por ejemplo:

  • Seguir un estilo de vida sano y saludable.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar el alcohol.
  • No fumar.
  • Practicar ejercicio físico regular.

No obstante, además del propio estilo de vida que pueda seguir la mujer, una historia familiar de cáncer de mama se convierte en uno de los factores de riesgo de mayor peso, ya que aumenta las probabilidades de que la mujer pueda padecer cáncer hasta en un 92%.

En el caso de la popular actriz Angelina Jolie, quien en el día de ayer nos sorprendió con una valiente noticia: se ha sometido a una doble mastectomía preventiva con el objetivo de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama.

La decisión se debe sobretodo a que la actriz tenía un riesgo de cáncer de mama de un 87% (su madre falleció a los 56 años víctima de esta misma enfermedad), debido a la presencia de un gen defectuoso (BRCA1), el cual causaba que además tuviera un 50% de riesgo para el cáncer de ovario.

¿Qué es la mastectomía?

Consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas, ya sea de manera parcial o completa.

En el caso de Angelina Jolie, la actriz decidió llevar a cabo una mastectomía de ambos senos, para lo cual completó 3 meses de preparación médica antes de las operaciones programadas.

Respecto a la intervención quirúrgica, se desarrollaron en dos etapas, mientras que la segunda pudo tardar hasta ocho horas, al eliminar el tejido mamario y reemplazarlo con implantes temporales.

Evidentemente, la actriz ha indicado que por ello “no se siente menos mujer”, sino que incluso se siente muchísimo más fuerte tras haber tomado una decisión importante “que no disminuye su feminidad”.

Imagen | Gage Skidmore

Más información | 20 Minutos / ABC

Guía informativa | Cáncer de mama (AECC)

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *