¿Cuáles son las contraindicaciones de la bromelina? ¿Y sus efectos secundarios? Descubre las consecuencias negativas del consumo de bromelaína, y cuándo no está aconsejado su consumo.

contraindicaciones bromelinaLa bromelina es un complejo enzimático digestivo, que consiste en una enzima con acción proteolítica.

Esta acción proteolítica se traduce en que es un compuesto capaz de romper las moléculas proteícas.

Por ello, gracias a esta función, se convierte en un compuesto que ayuda en la digestión de las proteínas al descomponerlas en aminoácidos.

Sin embargo, la bromelina o bromelaína ha ganado en popularidad en los últimos años por su efecto antiinflamatorio, una acción que parece aumentar en efectividad cuando se ingiere con el estómago vacío (por ejemplo en ayunas).

No obstante, aunque sea beneficiosa, ¿sabías que también contiene contraindicaciones y puede causar determinados efectos secundarios?.

Contraindicaciones de la bromelina

A pesar de sus interesantísimas bondades en la reducción o mejoría de la celulitis, y al ayudar a la digestión fácil de las proteínas, lo cierto es que originalmente son pocas las personas que desconocen que la bromelina también tiene sus contraindicaciones (en definitiva, como cualquier sustancia o compuesto que, aunque de origen natural, tiene determinados efectos en la salud).

Las contraindicaciones de la bromelina o bromelaína son básicamente las siguientes:

  • Reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a la piña o alguno de sus compuestos (como es el caso de la bromelina).
  • Aumenta el riesgo de hemorragia al combinarse con otros fármacos (anticoagulantes o aspirina).

Efectos secundarios de la bromelina

Además de contraindicaciones, la bromelina también puede causar algunos efectos secundarios después de su consumo. A continuación te indicamos aquellos efectos secundarios de los que se tiene plena constancia:

  • Malestar de estómago.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarreas.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Imagen | yto

1 comentario a este artículo
  1. Yo tomo un medicamento que contiene bromelina, ¿con el tiempo se me quitará la taquicardia?
    Llevo 3 días tomándolo

Hacer un comentario