Remedios

Cómo curar hongos de las uñas de los pies

Cómo curar hongos de las uñas de los pies: descubre cómo curar la onicomicosis de forma rápida y efectiva, removiendo y eliminando los hongos en las uñas.

La infección por hongos de las uñas de los pies (y de las manos) es conocida médicamente con el nombre de onicomicosis. De hecho, se caracteriza principalmente por ser una de las infecciones fungicidas más habituales y de mayor incidencia en el mundo, estimándose que afecta a entre un 2 y un 4% de la población mundial.

La infección por hongos más común es causada por levaduras conocidas con el nombre de dermatóficos. Sus síntomas son claros: manchas de color amarillo blanquecidas, la uña se siente sensible al tacto y al apretar sobre la placa ungueal salga un líquido de aspecto transparente o amarillo cremoso. Cuando pasa el tiempo es posible la aparición de un pigmento verdoso debido a la colonización bacteriana, mientras que a medida que el hongo invade la matriz ungueal la infección se extiende a capas más profundas, apareciendo dolor y causando que la base de la uña se enrojezca.

Curar hongos de las uñas de los pies

Tratamientos médicos utilizados para curar los hongos de las uñas

Desde un punto de vista médico el especialista puede prescribir la aplicación de cremas de venta libre con Lotrimin AF, cuyo ingrediente activo conocido como “clotrimazol” ayuda a curar tanto la picazón como el crecimiento de los hongos en las uñas.

Es posible –eso sí- que el medicamento no sea lo suficientemente fuerte y no actúe de forma esperada, de forma que el médico puede optar en esta ocasión por un barniz anti-hongos que ayuda a permear la uña del pie de forma más efectiva que una crema, siendo absorbida en el lecho de la uña con el objetivo de tratar el hongo.

También es posible la prescripción de un antimicótico oral, como por ejemplo terbinafina o fluconazol, aunque como contrapartida este tipo de tratamientos pueden causar determinados efectos secundarios, como por ejemplo dolor de estómago, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

No obstante, si el hongo no es tratado ni eliminado con los tratamientos médicos indicados anteriormente, y sólo como último remedio, lo más probable es que el especialista opte por eliminar la uña del pie, caracterizándose por ser un procedimiento menor que se cura en pocas semanas (sin embargo es posible que la uña tarde hasta un año en crecer).

Remedios naturales útiles para curar los hongos de las uñas de los pies

Además del tratamiento médico, existen diferentes remedios naturales que pueden ayudar de manera positiva como coadyuvantes. A continuación te indicamos los más útiles:

  • Aceite del árbol del té: como te indicábamos en el artículo en el que te hablábamos sobre el Aceite del árbol del té para los hongos de las uñas, se trata de un aceite con virtudes antibacterianas y fungicidas. Es tan sencillo como remojar en el aceite unos palillos de algodón y frotar suavemente el área de la uña afectada. Puedes aplicar este aceite dos o tres veces por día hasta que la uña haya crecido sana.
  • Vinagre de sidra: calienta un poco de agua en una taza (no muy caliente, mejor tibio) y vierte en él un poco de vinagre de sidra. Remoja las uñas de los pies durante 20 minutos.
  • Jugo de limón: exprime varios limones e introduce las uñas en el jugo, dejando actuar 10 minutos. También puedes pasar el limón por las uñas afectadas.

Algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta

  • Protege tus pies en zonas comunes, tales como duchas y baños públicos.
  • Duerme sin calcetines.
  • Trata siempre de llevar los pies al aire, en sandalias o zapatillas, ya que los calcetines pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias.

Imagen | Susana Fernandez

Temas:
También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *