¿La dieta causa acné?

¿La dieta es una causa del acné?Suele ser una creencia que la dieta y los alimentos que comamos pueden ser una causa del acné y de esos molestos granos. Pero ¿qué hay de cierto en ello?

No hay duda que el acné se convierte de alguna u otra forma en uno de los principales enemigos para muchos jóvenes y adolescentes, especialmente porque suele ser durante la adolescencia cuando, de manera habitual, tiende a hacer acto de presencia, sobretodo en el rostro y en determinadas zonas del cuerpo (como puede ser también la espalda).

dieta acné

En esta etapa es cierto que prevenir el acné no es sencillo, dado que durante la pubertad las glándulas sebáceas tienden a producir más grasa (sebo), momento en el que los poros se obstruyen, lo que causa nódulos o protuberancias que se conocen popularmente con el nombre de granos o granitos.

Aunque es cierto que podemos mantener algunos hábitos saludables, como pueden ser: lavarse la cara al menos dos veces al día, utilizar cremas antiacné, secar el sudor bien cuando practicamos ejercicio y, en caso de que seas mujer, utilizar siempre maquillajes no grasos.

Sea como fuere, tanto a la hora de eliminar los granitos como de su prevención, existen muchas creencias o mitos relacionados directamente con nuestra dieta o alimentación diaria.

Por ejemplo, seguramente que en muchos momentos habrás escuchado que los alimentos demasiado grasos como el chorizo o las patatas fritas son los principales causantes del acné, o incluso otros algo más saludables (consumidos de forma moderada), como es el chocolate.

¿La dieta causa acné?

Como vemos, lo anterior es considerado como una creencia bastante extendida, y que mantienen muchísimas personas, que consideran que el consumo de este tipo de alimentos es una de las causas de aparición del acné.

No obstante, debemos prestar especial atención a una cuestión casi fundamental para desechar esta creencia: la grasa de los alimentos no se comunica con las glándulas sebáceas causantes del acné, por lo que no existe relación entre nuestra dieta y los granos, al menos no de manera directa.

En cualquier caso, eso no quita para que nuestra alimentación si nos ayude a mejorar el estado y aspecto de nuestra piel, sobretodo si seguimos una dieta equilibrada.

Alimentación beneficiosa contra el acné

Además de ser fundamental el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada basada en el consumo de alimentos sanos, podemos prestar especial atención a lo siguiente:

  • Alimentos con vitamina A: eficaz en problemas dermatológicos y útil para ayudar a disfrutar de una piel saludable.
  • Alimentos con vitamina C: contienen virtudes antioxidantes que ayudan a proteger las células de la piel de las diferentes agresiones externas.
  • Alimentos con vitamina E: beneficios útiles en la cicatrización de diferentes heridas o trastornos de la piel.
  • Alimentos con azufre: mejoran el estado de la piel, aportando beneficios útiles en su cuidado natural.
  • Alimentos con zinc: especialmente útiles y adecuados en el cuidado de la piel contra el acné.

Imagen | avlxyz

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *