Salud

El cáncer de mama y la mastectomía preventiva

Información sobre el cáncer de mama y la mastectomía preventiva: ¿la extirpación de los senos ayuda a prevenir y evitar el cáncer de mama?

El cáncer de mama y la mastectomía preventivaEn el día de ayer conocíamos una noticia cuanto menos sorprendente: Angelina Jolie se extirpa los pechos para prevenir el cáncer de mama. La noticia, evidentemente, sorprendió a muchos, especialmente y sobretodo a los seguidores de la popular actriz que no sabían que tenía tantas probabilidades de padecer cáncer de mama.

Muchos médicos y autoridades sanitarias han valorado positivamente la valiente decisión de la actriz, ya que tenía un riesgo de cáncer de mama de un 87% por haber heredado un gen defectuoso (BRCA1), que aumentaba el riesgo no solo de cáncer de mama, sino también en un 50% de riesgo el cáncer de ovario. De hecho, su madre falleció a los 56 años víctima de un cáncer de mama.

¿Qué es la mastectomía preventiva?

Si bien es cierto que la mastectomía consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de forma parcial o completa, la denominada como mastectomía preventiva se lleva a cabo sobretodo cuando existe un riesgo de que la mujer desarrolle un cáncer de mama.

Se realiza sólo cuando existan lesiones mamarias premalignas, cuando existan estudios genéticos positivos para los genes defectuosos BRCA1 o BRCA2 (como es el caso de Angelina Jolie), o bien para reducir el riesgo de aparición de cáncer de mama.

No obstante, como manifiestan muchos expertos, también otros genes intervienen en este tipo de tumores.

Tipos de mastectomía preventiva

Existen dos tipos de mastectomía preventiva:

  • Mastectomía simple profiláctica: se extirpa la glándula mamaria, el pezón y la areola. Sin embargo, se preserva el resto de la piel de la mama.
  • Mastectomía subcutánea: no se extirpa completamente la glándula mamaria pero se preserva la piel, el pezón y la areola.

Tal y como informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la mastectomía subcutánea presenta un efecto preventivo muchísimo menor que en el caso de la mastectomía simple.

¿La mastectomía preventiva ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama?

En el caso de la mastectomía simple, el riesgo de cáncer de mama disminuye considerablemente. Así, por ejemplo, en el caso de Angelina Jolie si tenía un riesgo del 87%, éste ha disminuido a un 5%.

No obstante, la extirpación de las mamas si bien es una posibilidad, no es la única ni tampoco es una garantía total. Por tanto, informaciones como la aparecida en el día de ayer en la prensa deberían ser siempre tomadas con cautela.

Imagen | TipsTimes

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *