Enfermedades de la piel

Hipotiroidismo: síntomas visibles en la piel, el cabello y las uñas

¿Qué es el hipotiroidismo? Descubre sus síntomas más visibles, los cuales aparecen sobretodo en la piel, el cabello y las uñas.

El hipotiroidismo consiste en una afección en la cual la glándula tiroides presenta un funcionamiento anómalo, produciendo muy poca cantidad de hormona tiroidea. Cuando ésta disminuye, la secreción de TSH (tirotropina) aumenta al intentar conseguir que la tiroides trabaje mejor para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, pero finalmente no lo consigue.

El tiroides es una glándula pequeña, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, que encontramos en el cuello, por debajo de la nuez de Adán (bajo la piel). Secreta las hormonas tiroides, las cuales controlan la velocidad de las distintas funciones químicas del cuerpo (lo que médicamente se conoce con el nombre de velocidad metabólica), y necesita yodo para poder conseguirlo.

hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas son fundamentales para nuestro metabolismo, ya que estimulan a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo para la producción de proteínas, y a su vez aumentan la cantidad de oxígeno que utilizan las células.

Causas del hipotiroidismo

  • Tiroiditis autoinmunitaria: también conocida con el nombre de Tiroiditis de Hashimoto, da lugar a una destrucción progresiva del tiroides. Es muy común en mujeres a partir de los 40 años, aunque también puede presentarse en los varones, así como a otras edades.
  • Tiroiditis postparto: generalmente es asintomática, y cursa con hipertiroidismo para luego posteriormente padecer hipotiroidismo. Al cabo de un año, cerca de un 80% de las mujeres recuperan el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.
  • Consumo de determinados medicamentos: sobretodo los medicamentos antitiroideos, los cuales pueden paralizar la síntesis de las hormonas tiroideas o bien generar anticuerpos.
  • Tiroiditis granulomatosa subaguda: aparece sobretodo después de una infección vírica. Comienza habitualmente como una inflamación de garganta.

Síntomas del hipotiroidismo

Lo cierto es que los síntomas del hipotiroidismo tienden a aparecer de manera lenta y progresiva. En muchas ocasiones puede llegar a ser confundida con una depresión.

Uno de los síntomas más típicos del hipotiroidismo lo encontramos sobretodo al cabello, el cual se vuelve áspero, seco y también ralo.

Por otro lado otro de los síntomas habituales se observa en la piel, la cual cambia a áspera y gruesa. A su vez, se vuelve mucho más seca y escamosa.

Finalmente, las uñas se vuelven quebradizas y mucho más débiles.

Se trata de un problema que requiere terapia de por vida, consistente en la reposición de la hormona tiroidea T4, la cual sustituye la T4. De hecho, el medicamento comúnmente más utilizado es la levotiroxina, prescribiéndose en la mayoría de los casos la menor dosis posible.

Imagen | K. Sawyer Photography

Temas:
También pueden gustarte...

    Añadir comentario

    Publica tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *