Consejos de belleza para hombres

Irritación después de afeitarse: consejos naturales para aliviarlo

Consejos naturales para aliviar la irritación del afeitado. Descubre algunos trucos fáciles que te ayudarán a calmar la irritación de la piel después de afeitarse.

Tanto si eres hombre como si eres mujer, y tiendes a afeitarse habitualmente utilizando maquinilla para ello, es bastante posible que la piel se te haya irritado en muchos momentos. Y es que a pesar de que se trata de un acto tan cotidiano como común, lo cierto es que es tan habitual como que aparezca la irritación después del afeitado.

¿Cuáles son los motivos de que la piel se irrite? Debemos tener en cuenta que durante el afeitado la hojilla o las cuchillas eliminan la película hidrolipídica que protege la superficie de nuestra piel, erosionando las capas superiores de la misma. Como resultado, aparece enrojecimiento, irritación, quemazón y dolor, sobre todo si además de habernos afeitado la piel nos hemos cortado. Es lo que se conoce como erosión cutánea. Incluso puede aparecer foliculitis, dando como resultado –en casos más graves- la aparición de pequeños granos que se sitúan en la base del pelo.

Aliviar la irritación después del afeitado

Si tu piel tiende a irritarse con bastante habitualidad después del afeitado, es posible que te interese descubrir algunos consejos naturales que ayudan a aliviar la piel irritada. Son consejos sencillos y muy fáciles de seguir, que se convierten en un excelente alivio para después del afeitado. Te explicamos los más útiles.

Consejos naturales para aliviar la irritación del afeitado

1. Aplícate agua fría

Recuerda que, antes del afeitado, una forma natural a la hora de facilitarlo es remojarte la piel del rostro con agua tibia o un poco caliente, con lo que consigues abrir los poros. Luego, una vez hayas acabado, lo ideal es hacer todo lo contrario: después de aclararte la piel lávate el rostro con abundante agua fría. Te ayudará a cerrar los poros y, sobre todo, a aliviar la molesta, dolorosa e incómoda irritación.

2. Infusión de manzanilla calmante

La manzanilla es un maravilloso antiinflamatorio gracias a la presencia de azulena, cuya infusión aplicada fría sobre la piel es especialmente útil a la hora de aliviar la irritación rápidamente. Para elaborar la infusión solo necesitas hervir en un cazo el equivalente a 2 tazas de agua y añadir 5 cucharadas de flores de manzanilla seca. Deja hervir el agua durante 5 minutos, luego apaga el fuego, cuela y deja en reposo otros 5 minutos. Finalmente añade a un frasco de cristal limpio y reserva en la nevera.

manzanilla-afeitado

Cuando la infusión esté fría solo tienes que empapar un trapo limpio con esta infusión para aplicártela después del afeitado, dejando actuar durante 5 a 10 minutos.

3. Loción de hierbas para después del afeitado

También puedes elaborar una loción de hierbas preparadas con plantas medicinales con acción antiinflamatoria. Para hacerla necesitas: 3 cucharadas de manzanilla seca, 2 cucharadas de caléndula seca, 130 ml. de agua de rosas y 1 cucharadita de glicerina vegetal.

En primer lugar pon el agua de rosas en la cantidad indicada en un frasco limpio de cristal, la manzanilla y la caléndula. Tapa y deja en reposo durante una semana. Pasado este tiempo cuela, vuelve a añadir al frasco y añade la glicerina vegetal. Tapa y agita bien. Finalmente reserva.

Después del afeitado puedes aplicarte un poco de esta loción natural, dejando actuar durante algunos minutos hasta que se seque.

Imágenes | Aveda Corporation / Maria Keays

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *