Salud

Peróxido de benzoilo para el acné: sus beneficios y usos

El peróxido de benzoilo es un tratamiento eficaz contra el acné, pero ¿qué es y en qué consiste? Te descubrimos sus principales beneficios y usos.

El acné puede convertirse en un verdadero problema, que aunque en realidad no es grave ni supone ningún tipo de problema de salud, sí lo es desde un punto de vista estético. Es conocido con los nombres de acné común o acné vulgar, y es considerada como una enfermedad inflamatoria de la piel que involucra tanto al folículo piloso como a las glándulas sebáceas, y que se caracteriza por la aparición y formación de comedones, pápulas, nódulos y cicatrices. Aparecen sobre todo en la cara y en la parte superior del tronco (en especial en la espalda, hombro y pecho).

Muchos especialistas coinciden en señalarlo como una enfermedad crónica en algunas personas, sobre todo en aquellas en las que el tratamiento es en realidad muy difícil. De hecho, suele ser más bien considerada como una enfermedad que cambia continuamente en su distribución y gravedad, por lo que no es una enfermedad aguda. Además de cicatrices, también puede causar efectos psicológicos negativos asociados.

Peróxido de benzoilo para el acné

Entre los distintos tratamientos médicos que comúnmente se utilizan a la hora de tratar el acné, nos encontramos con el peróxido de benzoilo.

¿Qué es el peróxido de benzoilo?

Se trata de un tratamiento médico utilizado para el tratamiento del acné leve a moderado. Consiste en un compuesto orgánico perteneciente a la familia de los peróxidos orgánicos, formado por la unión de dos grupos benzoílo con un grupo peróxido.

Los beneficios del peróxido de benzoilo contra el acné

El peróxido de benzoilo actúa como un agente exfoliante, ayudando positivamente a la hora de limpiar los poros, reducir el número de bacterias y aumentar la velocidad de recambio natural de la piel.

Es especialmente útil contra el acné, sobre todo en caso de acné inflamatorio, que es aquel en el que aparecen numerosos comedones de gran tamaño con grandes abscesos con fístulas, quistes y nódulos inflamatorios, con supuración frecuente. De hecho, actúa como un antimicrobiano.

peroxido-benzoilo

El uso del peróxido de benzoilo para tratar el acné

Cuando se utiliza peróxido de benzoilo sobre la piel a la hora de tratar el acné es muy común que, durante las primeras aplicaciones, se experimente irritación y resequedad de la piel, acompañada de una molesta sensación de calor, picazón leve y cosquilleo.

Se tratan de molestias comunes y habituales, total y absolutamente normales que suelen desaparecer en una semana aproximadamente. Sin embargo, en pieles muy sensibles, es posible que se experimenten quemaduras y enrojecimiento, motivo por el cual su uso debe ser siempre controlado por un especialista médico.

Imágenes | iStock / WikiHow

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *