Cabello

Por qué aparece la caspa: sus causas principales

Cuáles son las causas principales por las que aparece la caspa y por qué unas personas la sufren y otras no.

Nos encontramos sin duda alguna ante un problema sumamente común, que cada día afecta a una grandísima cantidad de personas, la cual puede llegar a presentarse tanto en cueros cabelludos resecos como grasos. Se trata de la caspa.

Explicado de forma más o menos sencilla podemos decir que la caspa son hojuelas de células cutáneas muertas, de aspecto blanco y en realidad de pequeño tamaño, que tienden a acumularse en el cuero cabelludo para finalmente caer sobre la ropa o bien quedarse en el propio pelo o en cepillos y peines.

Por que aparece la caspa

A la presencia de caspa suelen acompañarse otros síntomas y molestias relacionadas, como por ejemplo picor y la aparición de un cuero cabelludo enrojecido. No obstante, en muchos casos tiende a no causar más molestias ni problemas.

Si en la actualidad sufres de caspa, y casi parece que no puedes llegar a deshacerte de ella, es bastante probable que quieras descubrir por qué aparece, y sobre todo cuáles son las causas que ocasionan su aparición.

Por tensión emocional

¿Sabías que el estrés puede ser una causa directa de la aparición de caspa? De hecho la caspa tiende a aparecer después de episodios intensos de ansiedad, estrés o angustia emocional, como consecuencia de cierto desorden en la producción hormonal, tan estudiada –y conocida- ante este tipo de tensiones emocionales.

Por determinadas enfermedades

La aparición de la caspa puede ser una señal de la presencia de algún tipo de trastorno de salud o enfermedad. Por ejemplo, puede indicar la existencia de una dermatitis, o bien de otras patologías más serias como la psoriasis, el sida o el párkinson.

En el caso particular de la dermatitis seborreica, se trata de una inflamación crónica de la piel, que además de producir escamas causa picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo.

Por la alimentación que seguimos

Muchos especialistas consideran que, en realidad, la alimentación o dieta que sigamos cada día no tiende a ser una causa directa. Pero cuando la caspa aparece lo cierto es que sí se convierte en una causa indirecta, que puede influir de manera negativa tanto en su intensidad como en el tiempo que dure.

Destacan en este caso el seguimiento de dietas poco equilibradas y nada saludables, que además sean muy ricas en grasas y en hidratos de carbono, y bajas en alimentos ricos en vitaminas del grupo B.

Por determinados productos químicos

¿Sabías que el cuero cabelludo es muy, muy sensible? Por eso es muy sensible cuando te lavas el cabello con algún producto fuerte o que en definitiva le causa daño. Por este motivo nunca es aconsejable utilizar champú con muchos compuestos químicos o detergentes.

Imagen | André Mouraux

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *