Ojos

Por qué aparecen las bolsas bajo los ojos

¿Cuáles son las causas de que aparezcan las bolsas debajo de los ojos? Descubre por qué aparece la molesta hinchazón bajo los ojos y qué influye en ello.

Podemos decir que existen bolsas en los ojos que pueden aparecer de un día para el otro, por ejemplo tras habernos levantado, o bien permanecer ahí por tiempo indefinido. Lo cierto es que, junto con las ojeras, las bolsas que aparecen y se sitúan bajo los ojos dan una apariencia cansada y triste a nuestro rostro, a pesar de que en realidad nos sintamos con muchísima energía y también sumamente felices. Conociendo cuáles son las diferencias entre las ojeras y las bolsas, se caracterizan por ser una hinchazón que se sitúa en el párpado inferior. Aunque sí guardan una relación con las ojeras: se sitúan debajo de los ojos.

Lo cierto es que cuando estamos enfermos o cansados, los diferentes capilares que nutren nuestro ojo y las zonas adyacentes tienden a dilatarse. Se trata, evidentemente, de una respuesta natural de nuestro organismo ante determinadas situaciones de estrés. Esta sangre oxigenada, así como las sustancias que combaten el estrés, circulan igualmente por estos vasos sanguíneos dilatados. La consecuencia es evidente: aparece una hinchazón que se manifiesta como una bolsa debajo de los ojos.

Causas de las bolsas bajo los ojos

¿Cuáles son las causas de las bolsas en los ojos?

En realidad son muchos los factores que intervienen de manera directa o indirecta en la formación de las molestas bolsas bajo los ojos. ¿Las más comunes? Falta de sueño, exceso de trabajo delante de una pantalla de ordenador, retención de líquidos, alergias, problemas hormonales, exceso de bebidas alcohólicas, tabaco… Y, como ocurre también con las ojeras, factores hereditarios.

  • Retención de líquidos: es la causa más común, que sufren de forma indiferente tanto hombres como mujeres de absolutamente cualquier edad. Se tratan de unas bolsas que aparecen bajo los ojos por acumulación de líquido; es decir, son de origen acuoso. Sus causas muy variadas, pasando desde la falta de sueño al uso de cremas no adecuadas, pasar mucho rato delante del monitor de ordenador, exceso de tabaco o alcohol o problemas hormonales.
  • Falta de sueño: aparecen porque nuestro sistema circulatorio se mueve más lentamente mientras estamos durmiendo, de manera que deja el exceso de líquido debajo de los ojos. Por ello cuando no descansamos lo suficiente o bien no damos tiempo a que el sistema circulatorio deje salir ese líquido extra. Se recomienda dormir por lo menos 7 horas cada día.
  • Alimentación poco adecuada: la alimentación también influye en la aparición de las bolsas bajo los ojos. Un consumo excesivo de sal influye en su aparición, dado que la sal favorece la retención de líquidos. Por otro lado, el no comer suficientes frutas y verduras frescas influye en la mala circulación sanguínea.
  • La herencia: los factores hereditarios también influyen en su aparición, ya que la hay personas que pueden tener cierta predisposición genética al desarrollo de bolsas debajo de los ojos.
  • Falta de hidratación: mantener una inadecuada hidratación, y no beber la cantidad de agua recomendada al día, influye en la aparición de bolsas bajo los ojos. Recuerda que lo más adecuado es mantener a nuestro organismo correctamente hidratado, bebiendo entre 1,5 a 2 litros de agua cada día.

Imagen | Amanda G

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *