Enfermedades de la piel

Por qué nos salen granos

¿Cuáles son las causas de que aparezca el acné y por qué nos comienzan a salir granos en la piel? Te desvelamos sus principales causas.

Si has llegado a la época de la pubertad, y sobre todo eres adolescente, es bastante posible que tengas algún que otro granito en el cuerpo. Conocido con el nombre de acné, se estima que alrededor de 8 de cada 10 adolescentes lo tienen en estos precisos momentos, apareciendo a su vez en adultos. Nos encontramos, como de buen seguro sabrás, ante algo bastante común que se considera como algo normal, propio y característico de la pubertad.

Por suerte, aunque tiendan a aparecer sin previo aviso, sobre todo durante la pubertad y la etapa de la adolescencia, sí es cierto que es posible prevenir su formación, o al menos cuando aparecen tratar de reducirlos y evitar que se sigan ‘multiplicando’.

Por qué aparece el acné

El acné es considerado como un problema de la piel el cual aparece como distintos tipos de protuberancias. Estas protuberancias pueden ser en realidad muy variadas, ya que pueden surgir como puntos blancos, espinillas, granos e incluso quistes. Precisamente, el tipo de acné más común entre los adolescentes es el conocido como acne vulgaris, el cual surge generalmente en la cara, el cuello y los hombros, además de en la parte superior de la espalda y en el pecho.

¿Por qué aparecen los granos?

En la piel encontramos los conocidos como folículos capilares (también conocidos popularmente con el nombre de poros), que contienen glándulas sebáceas que producen sebo, un tipo de aceite encargado de lubricar tanto el cabello como la piel.

En los adolescentes, debido al cambio hormonal que ocurre durante la etapa de la pubertad, les aparece acné en la piel porque el cuerpo comienza a madurar y a desarrollarse, de forma que las hormonas estimulan las glándulas sebáceas con el fin de que produzcan una mayor cantidad de sebo, causando a su vez una mayor actividad de estas glándulas.

La presencia de una mayor cantidad tanto de sebo como de células de la piel muertas tienden a obstruir las glándulas. Y, a su vez, tienden a quedar bacterias atrapadas en el interior de los poros y comienzan a reproducirse. Como consecuencia, la piel se inflama, se hincha y se pone roja.

granos

Precisamente el punto blanco característico de muchos granos aparece cuando el poro de la piel se encuentra obstruido, se cierra, y surge un punto que sobresale de la superficie. Sin embargo, cuando el poro se encuentra obstruido pero está abierto la capa superior se oscurece dando como resultado la aparición de una espinilla.

Debemos tener en cuenta que cuando los poros obstruidos que se abren se encuentran a un nivel muy profundo es posible la formación de nódulos, que se caracterizan por ser protuberancias o quistes infectados con mayor tamaño que los granos, tornándose más dolorosos.

También pueden gustarte...

    Añadir comentario

    Publica tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *