Cuidados de las uñas

Por qué se entierran las uñas

Las uñas enterradas o encarnadas son un problema muy común. Por ello conocer las causas de las uñas enterradas es útil para prevenir su aparición.

Las uñas no solo cumplen funciones decorativas. De hecho, son fundamentales para preservar la piel tan sensible que se encuentran debajo de ellas, protegiendo los extremos sensibles tanto de los dedos de las manos como de los pies. Además, no solo les otorgan protección sino que también soportan los tejidos de los dedos, puesto que sin ellos no podríamos sostener objetos de la misma manera que lo hacemos normalmente cada día.

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, ¿sabías que las uñas son un buen indicativo de nuestro estado de salud? Así, cuando sufrimos algún déficit nutricional o cuando tenemos alguna enfermedad no diagnosticada algún cambio en su estado puede convertirse en un signo de alarma y ayudar por tanto en su diagnóstico.

Uñas enterradas

Asimismo, son varios los problemas y trastornos que pueden afectar a la salud de las uñas. Podemos mencionar, por ejemplo, las uñas quebradizas, que son las uñas que tienden a quebrarse, fracturarse o romperse con mucha facilidad. También nos encontramos con las uñas frágiles, que son aquellas que se astillan y se rompen con facilidad al ser muy débiles y tener poco grosor.

Pero si existe un trastorno tan común como habitual que cada día afecta a muchas personas, esas son las uñas encarnadas. O lo que es lo mismo, la existencia de uñas enterradas en la piel. Un problema que afecta sobre todo a los dedos del pie.

Causas principales por las que las uñas se encarnan

En realidad son varias las causas que influyen en que las uñas de los dedos se encarnen, sobre todo las uñas de los dedos de los pies. Se trata de un trastorno que básicamente surge cuando el borde de la uña se entierra en el interior de la piel del dedo del pie.

Esto resulta sumamente doloroso, por lo que a su vez no solo tiende a cursar con enrojecimiento sino también con inflamación que se sitúa alrededor de la uña.

zapatos-apretados

Sus causas básicas son las siguientes:

  • El calzado: es una de las causas más habituales, sobre todo cuando se utiliza calzado muy ancho o muy apretado que ocasiona presión en los dedos de los pies. También debemos mencionar aquellos zapatos que no se ajustan bien al pie.
  • Uñas mal arregladas: no solo las uñas mal arregladas, sino cuando las uñas no son arregladas de forma adecuada. Por ejemplo, cuando los bordes quedan redondeados en lugar de quedar recortados con forma derecha, o cuando se cortan demasiado.

Por tanto, una solución adecuada para prevenir que las uñas se entierren es utilizar un calzado adecuado, que se ajuste bien al pie, que no sea muy ancho ni apretado, y arreglarte las uñas de forma que las uñas queden bien recortadas y con el tamaño justo.

Imágenes | iStock

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *