Nutrición para la belleza

¿Qué es la bromelina o bromelaína?

La bromelaína o bromelina es un compuesto presente en la piña, que parece aportar interesantes beneficios a la hora de digerir las proteínas, o en caso de celulitis. Pero, ¿sabes qué es realmente?

bromelinaLa celulitis (trastorno conocido también con el nombre de piel de naranja) se ha convertido en un problema estético y de salud que más preocupa a muchas mujeres, aunque también es cierto que puede afectar igualmente a muchos hombres (aunque la mujer está más predispuesta por su sistema hormonal, y sobretodo porque su tejido conectivo tiende a ser más débil).

Precisamente para ayudar en su tratamiento y mejoría, la piña ha ganado en popularidad en los últimos años, especialmente por la presenta de un compuesto que encontramos en su composición: la bromelina o bromelaína.

¿Qué es la bromelina?

La bromelina es un complejo enzimático digestivo, consistiendo en una enzima con acción proteolítica, lo que se traduce en que es un compuesto capaz de romper las moléculas proteícas. Además, también contiene azufre.

Principalmente gracias a esta función se convierte en un compuesto que ayuda en la digestión de las proteínas al descomponerlas en aminoácidos.

Sin embargo, la bromelina o bromelaína ha ganado en popularidad en los últimos años por su efecto antiinflamatorio, una acción que parece aumentar en efectividad cuando se ingiere con el estómago vacío (por ejemplo en ayunas).

¿Dónde encontrar bromelina?

En relación a los alimentos más ricos en bromelina, lo cierto es que fundamentalmente encontramos bromelaína en el fruto del Ananas comosus; es decir, en la piña, convirtiéndose así en uno de los principales alimentos ricos en este compuesto.

Contraindicaciones de la bromelina

Aunque la bromelina sea conocida por sus bondades en caso de celulitis, en otros procesos inflamatorios o a la hora de ayudar a nuestro sistema digestivo en la digestión de las proteínas, lo cierto es que también contiene determinadas contraindicaciones:

  • Puede causar reacciones alérgicas como dificultades para respirar o inflamaciones de garganta (se observan sobretodo en personas alérgicas a la piña).
  • Puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se combina con otros fármacos o medicamentos: sobretodo anticoagulantes o aspirina.

Efectos secundarios de la bromelina

Determinados estudios científicos han podido constatar que el consumo de bromelina puede causar determinados efectos secundarios:

  • Malestar estomacal.
  • Náuseas y diarreas.
  • Vómitos.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

El consumo de piña, salvo existir alergia, es especialmente beneficioso para la salud. No obstante, en caso de optar por suplementos de bromelina, se aconseja consultar antes a tu médico, en especial si se toman otros medicamentos o fármacos.

Imagen | the bridge

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *