Curiosidades

Qué son las pestañas y para qué sirven

Las pestañas son fundamentales en nuestro rostro, pero ¿qué son las pestañas, para qué sirven y qué funciones cumplen? Descubre por qué son tan importantes.

Las mujeres tienden a tenerlas en cuenta prácticamente cada día, o al menos cada vez que se maquillan. Sin embargo nosotros, los hombres, no las tenemos en consideración prácticamente casi nunca, y de hecho casi nos olvidamos de que existen… Te estoy hablando de las pestañas, las cuales no solo cumplen una función de belleza. Y es que ¿sabías que son fundamentales e imprescindibles para proteger nuestros ojos?.

Las pestañas se encuentran formadas por escamas de queratina, la cual es la responsable tanto de su resistencia como de su elasticidad; es decir, cuánta más queratina tengan más elásticas y resistentes serán. ¿Y por qué varían su color en unas personas y en otras? Muy sencillo: porque están coloreadas por pigmentos de melanina, de ahí que varíen desde el rubio más claro al negro más oscuro.

Qué son las pestañas

Funciones principales que cumplen las pestañas

Lejos de cumplir únicamente una función estética, las pestañas cumplen diferentes funciones básicas, como por ejemplo:

  • Brindan sombra a los ojos. No obstante, se aconseja siempre utilizar gafas solares protectoras.
  • Protegen los ojos.
  • Actúan de barrera, sobretodo frente a cuerpos extraños y el polvo.
  • Ayudan a filtrar la luz del sol.

Condiciones que afectan la buena salud de las pestañas

Como ocurre con el cabello, las pestañas crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas pestañas cada 5 meses, pero determinadas condiciones externas pueden influir negativamente en su buena salud. Destaca sobretodo los rayos ultravioleta, que tienden a “agredirlas” resecándolas en exceso, de manera que aumenta la porosidad y finalmente se debilitan. Por otro lado, se aconseja utilizar gafas solares protectoras siempre que te expongas al sol.

Si bien es cierto que la máscara de pestañas ayuda a protegerlas, suele ser un error irse a la cama con este producto puesto. ¿El motivo? Tienden a quebrase más fácilmente al estar endurecidas.

Imagen | Ahmed Sinan

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *