Curiosidades

Qué son las varices y por qué aparecen

Nuestras piernas pueden verse afectadas por determinados hábitos, por el uso de determinados zapatos poco recomendables, y sobre todo por el estilo de vida que llevemos cada día. Así, por ejemplo, permanecer mucho tiempo sentado puede ser tan negativo para la salud de nuestra circulación como estar muchas horas de pie. Lo mismo ocurre si utilizamos zapatos con tacones muy altos o aquellos terminados en punta, dado que tienden a obligar que los dedos del pie se deformen o se hacinen. De la misma forma ocurre con el uso de calzado mal ajustado o muy apretado.

Sea como fuere son varias las afecciones o problemas que tienden a aparecer tanto en nuestras piernas como particularmente en nuestros pies. Por ejemplo, podemos mencionar los juanetes, los callos o las durezas como algunos de los trastornos más comunes y habituales. Es más, tendemos a no cuidar nuestros pies como es debido hasta que no surge algún problema de este tipo.

Varices

Pero ¿y qué ocurre con las varices?, ¿En qué consisten y por qué aparecen? ¿Pueden convertirse en un problema serio de salud.

¿En qué consisten las varices? ¿Qué son?

Explicado de forma más o menos sencilla podemos definir a las varices como dilataciones anormales de las venas superficiales de las piernas, aunque es cierto que pueden aparecer en otras partes de nuestro cuerpo, es en las piernas donde suelen ser mucho más frecuentes, debido sobre todo a que las piernas se encuentran más alejadas del corazón y son en definitiva las que tienen que soportar una mayor presión sanguínea.

Las venas son unos conductos o vasos elásticos que poseen un sistema muscular propio, a partir del cual la sangre retorna hasta el corazón. Este retorno se activa por la contracción y la relajación muscular, por la impulsión llevada a cabo por la elasticidad de las paredes venosas, por la presión oncótica, por la fusión cardíaca…

¿Cuándo aparecen? ¿Por qué?

Si tenemos en cuenta que cuanto más alejadas se encuentren las venas del corazón mayor trabajo supondrá su impulso, es evidente que las varices comenzarán a surgir en determinados momentos en los que ese trabajo es más costoso.

Causas de las varices

De ahí que las varices comiencen a hacer su aparición con cierta frecuencia después del embarazo, especialmente en las piernas y en los muslos. ¿Por qué? Fundamentalmente porque la embarazada sufre un aumento de la presión venosa periférica debido a que el feto comprime las venas de las piernas.

También pueden surgir junto a las hemorroides (condición que médicamente es conocida con el nombre de varices hemorroidales), o como consecuencia del estreñimiento, debido a la presión producida por la masa fecal acumulada en la parte baja de la pelvis, lo que afecta a algunas venas.

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *