Trucos

Repelentes naturales para prevenir las picaduras de insectos

Descubre algunos de los mejores repelentes naturales caseros útiles para prevenir las picaduras o mordeduras de insectos, fácilmente y de forma sencilla.

Ya sea cuando pasamos un día en el campo con la familia, cuando salimos de senderismo o simplemente cuando salimos a la calle y pasamos algunas horas fuera de casa al aire libre, son muchos los insectos que pueden picarnos fácilmente: solo se necesita tener alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto (por ejemplo la cara o el cuello, los brazos o las piernas, sobre todo si es verano). No obstante, no hay duda que las picaduras de insectos más comunes son las causadas por abejas, mosquitos y garrapatas.

Por lo general este tipo de picaduras no son peligrosas, aunque es cierto que en el caso de las picaduras de abejas (especialmente si no se trata de la primera picadura) pueden convertirse en un riesgo para la salud si causan alergias. Lo mismo ocurre con las picaduras de garrapatas, que en la mayoría de los casos son inofensivas pero pueden causar enfermedades serias si a su vez contiene determinadas bacterias que se propagan con la picadura.

Repelentes naturales

Por todo ello, una buena forma de prevenir las picaduras de insectos es utilizar repelentes. Pero si no te gustan los repelentes con químicos, ¿sabías que puedes usar repelentes naturales y elaborarlos fácilmente en casa?.

Los mejores repelentes naturales

Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto actúa como un excelente repelente natural, muy útil sobre todo para prevenir las picaduras causadas por los mosquitos. Además, no solo actúa como un maravilloso repelente con un aroma muy poderoso y característico, sino que también actúa como antiinflamatorio, por lo que es útil para aliviar las molestias causadas por las picaduras.

Repelente de manzanilla

La manzanilla, además de ser una reconocida planta medicinal con acción digestiva, también se convierte en un buen repelente natural, muy útil sobre todo a la hora de prevenir la picadura de mosquitos y de garrapatas. Para elaborarlo solo tienes que hervir en un cazo 1 litro de agua y 225 gramos de flores de manzanilla. Hierve durante media hora. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo un poco.

Solo tienes que aplicarte un poco sobre la piel cuando vayas a salir a la calle, o bien coger el cazo y pasarlo por todas las habitaciones de tu casa.

repelentes-naturales

Aceite esencial de romero y canela

El aceite de romero esencial y de canela, combinados conjuntamente, son muy útiles a la hora de prevenir las picaduras de insectos. Para aplicarlos solo tienes que poner en un frasco o recipiente pequeño de vidrio 10 gotas de aceite esencial de romero y 10 gotas de aceite esencial de canela. Agítalo bien y reserva.

Para aplicártelo solo tienes que ponerte un poco de este repelente en las manos, frotarlas y luego aplicarlo en las partes del cuerpo que queden al aire libre.

Cáscaras de limón y naranja

Si vas a elaborar un jugo de limón o de naranja (o de ambos), puedes reservar sus cáscaras y hervirlas en un cazo con una o dos tazas de agua. Se convierten en un remedio tradicional muy interesante para aplicártelo sobre la piel, ya que su aroma disipa la presencia de abejas, garrapatas y mosquitos.

Imágenes | U.S. Department of Agriculture / Rebecca Siegel

También pueden gustarte...

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *