Salud de las uñas

Uñas frágiles: síntomas, causas y tratamiento

Las uñas frágiles son una anomalía de las uñas muy común. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas y qué tratamientos seguir para su solución.

¿Sabías que nuestras uñas dicen mucho acerca de nuestro estado de salud, sobre todo las uñas de las manos?. Efectivamente, de la misma forma que lo hace nuestra piel. Por ello cuando se produce alguna anomalía en las uñas, como pueden ser cambios en su forma, color, textura o espesor pueden ser un indicativo de la existencia de algún déficit nutricional, enfermedad o trastorno de salud.

En este sentido, uno de los problemas que más comúnmente suelen provocar cambios y anomalías en las uñas son las conocidas como uñas frágiles. Te explicamos en qué consisten.

Uñas frágiles

¿Qué son las uñas frágiles?

Como su propio nombre indica, las uñas frágiles son aquellas que se rompen con muchísima facilidad. También pueden abrirse por delante, aunque lo más habitual es que al ser poco consistentes y muchísimo más débiles tienden a romperse más fácilmente.

Dado que las uñas se muestran más frágiles y débiles suele ser muy común que presenten poco grosor y menor resistencia, de manera que al trabajar con los dedos de las manos éstas se rompan o se gasten con mayor facilidad.

Síntomas de las uñas frágiles

En cierto sentido podríamos decir que es fácil saber si tienes las uñas frágiles o no, ya que por lo general existen una serie determinada de síntomas, y características, en realidad muy indicativos cuando existe este problema. Son los siguientes:

  • Uñas astilladas.
  • Uñas que se rompen con facilidad.
  • Uñas que se parten en capas.
  • Débiles, con poco grosor, muy finas.

Causas de las uñas frágiles

Son varias las causas que pueden influir en la aparición de las uñas frágiles. Las más comunes son las siguientes:

  • Determinados déficits nutricionales: como por ejemplo seguir una dieta deficiente en proteínas, vitaminas (sobre todo vitamina A y vitaminas del complejo B) y minerales (en especial calcio, zinc y hierro).
  • Descalcificación: como por ejemplo problemas relacionados con la retención del calcio.
  • Determinadas enfermedades: como por ejemplo problemas de la circulación y de la tiroides, anemia o reumatismo.
  • Agresiones externas: como pueden ser uso de productos químicos, como detergentes o productos de limpieza, o bien estar en contacto prolongado con el agua.

Tratamiento de las uñas frágiles

En caso de que la aparición de las uñas frágiles se deba a algún problema o trastorno de salud, lo más importante es acudir al médico, el cual indagará acerca de las causas y nos realizará un chequeo médico general para conocer las causas que hayan provocado la aparición de la fragilidad de las uñas.

Si no existe ningún problema de salud, y utilizas habitualmente productos químicos o estás cada día en contacto prolongado con el agua, entonces éstas son algunas de las causas principales. La solución está en utilizar guantes para proteger tanto la piel de las manos como las uñas.

Mantener una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos naturales y frescos es una forma segura de aportar a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales que necesitamos cada día. Es conveniente, por ejemplo, comer cada día frutas y verduras frescas, frutos secos y cereales, así como cada semana varias raciones de pescado, carnes y legumbres.

Añadir comentario

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *